MINDFULNESS EN EL EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA
¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de modo consciente al momento presente, sin juzgar.
Significa ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y lo que ocurre a nuestro alrededor momento a momento, sin catalogarlos como adecuados o inadecuados. Nos ayuda a mantenernos lejos de automatismos que nos hacen reaccionar sin darnos cuenta. Sin quedarse anclado en las experiencias pasadas que tienden a condicionarnos, ni dejarse arrastrar pensando en lo que podrá venir.
Hace ya casi 40 años, Jon Kabat Zinn diseñó un programa de mindfulness para pacientes que sufrían dolor crónico. Aunque sus raíces provienen del budismo, el mindfulness es una práctica desacralizada. En estos años el Mindfulness ha demostrado científicamente su utilidad para hacer frente a diferentes dolencias (Enfermedad coronaria, hipertensión, cáncer, dolor crónico, fibromialgia, diabetes tipo 1, asma y trastornos respiratorios, psoriasis, cefaleas, esclerosis múltiple, adicciones) teniendo claros beneficios en la salud mental de las personas.
Se ha encontrado que las personas que practican regularmente mindfulness presentan menor distrés psicológico, menor estrés, ansiedad y depresión, mayor afectividad positiva, mayor sentido de bienestar, menor rumiación mental, aumenta la capacidad de memoria a corto plazo, mayor concentración, menor reactividad emocional, mejoras en las relaciones interpersonales y mayor flexibilidad cognitiva.
¿Por qué practicar mindfulness en el embarazo, parto y crianza?
La maternidad implica diversos cambios físicos y emocionales. Cerca del 20% de mujeres sufre ansiedad, depresión u otros problemas emocionales en el periodo perinatal. Además, no debemos olvidar el impacto que esta etapa puede tener en los padres. Estos problemas emocionales han demostrado que también influyen en los bebés, cuando están en el vientre materno (partos prematuros, bajo peso al nacer, desarrollo cerebral) y, posteriormente, cuando han nacido.
mindfulness…
- Reduce el estrés gestacional, el riesgo de depresión postparto y mejora la disponibilidad de atención hacia el bebé.
- Ayuda a conectar con el bebé durante el embarazo.
- Mejora la regulación emocional. Trabaja la conexión entre el cuerpo y la mente. Ayudando a tomar consciencia de las sensaciones corporales, de nuestros pensamientos y sentimientos.
- Ayuda a manejar las molestias físicas que puedan ocurrir durante el embarazo así como la ansiedad y dolor en el parto.
- Ayuda a tener mayor compasión hacia nosotras mismas y hacia los que nos rodean.
- Reduce nuestros niveles de preocupación mejorando la capacidad de responder de manera sensible a las necesidades de nuestros hijos.
- Se han encontrado beneficios en los bebés nacidos, estando más sanos y con menores problemas de desarrollo.
¿Qué puedo encontrar en estos programas?
Los talleres van dirigidos a mujeres embarazadas y sus parejas. Son principalmente prácticos, aunque incluyen pequeñas explicaciones teóricas sobre los procesos implicados en el embarazo, parto y posparto. Los grupos son reducidos ya que así se facilita la participación de los integrantes. Habitualmente consisten en unas 8-9 sesiones de entre 2 y 3 horas de duración con una frecuencia semanal.
En estos programas podemos distinguir entre la práctica formal y la práctica informal. La práctica formal consiste en realizar meditaciones guiadas, es decir, mantenerse en silencio centrando la atención en la respiración, los pensamientos y emociones, los sonidos y las sensaciones corporales así como a través de una serie de ejercicios de yoga. La práctica informal se refiere a centrar la atención mientras realizamos actividades cotidianas.
Además de la asistencia a las sesiones se requiere el compromiso de que se practique diariamente en casa. Se facilitan audios con las diferentes meditaciones para favorecer la práctica. Incorporar el mindfulness como práctica habitual es imprescindible para conseguir los beneficios.
¿Habías oído alguna vez hablar del Mindfulness y su aplicación en el embarazo? ¿Has participado en algún taller del estilo? ¿Crees que podría resultar de utilidad para ti? ¡Cuéntame tus experiencias!
Si quieres saber más sobre el tema:
Nancy Bardacke (2012) Mindful Birthing: Training the Mind, Body, and Heart for Childbirth and Beyond. HarperOne.